Aunque las fiestas de fin de año suelen dinamizar la economía, muchas personas acuden comercios para comprar todo tipo de elementos, sobre todo, motivados por la tradición de obsequiar detalles especiales en Navidad y esto provoca que puedan gastar más de lo que tienen presupuestado y en enero los estados de cuenta puedan tener sorpresas.
Redacción Perspectiva
La Superintendencia de Bancos (SIB), en conjunto con “Construye tus Finanzas”, recomienda:
–Apaga las luces de tu casa y de tu decoración cuando no estés en casa y cuando consideres que no es necesario tenerlas encendidas.
-Al momento de realizar compra de regalos, elabora una lista y establece un presupuesto para cada uno, esto ayudará a no excederte.
–Organiza las compras que contemplas realizar, esto te ayudará a ahorrar tiempo y recursos.
-Aprovecha tus talentos y habilidades para realizar obsequios elaborados por ti mismo.
Otras recomendaciones disponibles en varios sitios destacan:
– Aprovecha las herramientas tecnológicas para realizar cotizaciones y comparar precios desde la comodidad de su hogar. Además, existen comercios que ofrecen precios especiales y promociones para quienes realizan compras en sus tiendas virtuales.
– Busca descuentos y todo tipo de promociones, pero investiga cada comercio y compara precios para, al final, tomar la decisión que mejor se ajuste a su presupuesto.
– Una buena idea es crear un cronograma de ahorro anual. Identificar los meses que más requieren gastos y guarda para cuando necesites romper la alcancía.