12.4 C
Guatemala City
jueves, febrero 26, 2026

Festival de Barriletes Gigantes 2024: Una Experiencia Cultural Inolvidable

La Asociación Civil Santiaguense para el Desarrollo Cultural de Guatemala anunció la celebración de la 125ª edición del Festival de Barriletes Gigantes, un evento que resalta la riqueza cultural y artística de nuestro país. Desde nuestro inicio en 1994 como un comité y su consolidación como asociación en 2002, hemos trabajado arduamente para promover y preservar esta tradición única.

Redacción Perspectiva
“Como asociación hacemos la invitación a la población guatemalteca para que visiten Santiago Sacatepéquez el próximo 1 de noviembre, donde esperamos recibir a alrededor de 150,000 personas. Evento que dará inicio desde las 8:00 horas con una exposición de barriletes, que permitirá a los asistentes apreciar la diversidad y creatividad de más de 35 grupos participantes”, indicaron. 

Además, a las 11:00 horas, se realizará la esperada elevación de barriletes, un espectáculo que llenará el cielo de colores y formas, simbolizando nuestros sueños y esperanzas.

El evento contará con la participación de 14 grupos de artistas que elaborarán barriletes, contribuyendo así a la riqueza visual y cultural del festival. 

 

Esta es una oportunidad única para que la comunidad y visitantes disfruten de una jornada llena de arte, tradición y convivencia. Invitamos a toda la población a unirse a esta celebración, donde la historia y la cultura guatemalteca se entrelazan en una experiencia inolvidable.

PRESENTAN NOMINACIÓN ANTE LA UNESCO

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó que la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Santiago y Sumpango, Sacatepéquez, busca ser incluida en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con ese objetivo, los ministerios de Cultura y Deportes y de Relaciones Exteriores impulsan la inscripción de este trabajo que define las tradiciones de dos pueblos con historial milenario.

La propuesta será evaluada por el Comité Intergubernamental de la Unesco durante su decimonovena sesión que se llevará a cabo del 2 al 7 de diciembre en Asunción, Paraguay.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas