En un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) fue capturado Byron Berganza, quien es requerido con fines de extradición por Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico.
Redacción Perspectiva
Ayer por la noche, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC, realizaron la captura de Byron Alcides Berganza Espino, de 63 años, en el kilómetro 20.5, de la ruta a El Salvador.
Berganza es solicitado por los EE.UU. con fines de extradición para comparecer en una corte de Texas, que lo señala de los delitos de conspiración para la manufactura y distribución de 5 kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína.
Byron Berganza, fue uno de los guardaespaldas de Arnoldo Vargas, ex alcalde de Zacapa, detenido en Estados Unidos por narcotráfico.
La corte en Texas considera que hay suficientes indicios para creer que la cocaína sería importada ilegalmente hacia EE. UU. Por lo tanto, se giró una orden de captura con fines de extradición, que fue emitida el 5 de marzo de 2021.
Berganza Espino es acusado de formar parte de la red del narcotráfico desde el 2017, hasta al menos septiembre del 2019. Su función era transportar, dirigir y manejar gran parte de las actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala.
Según el informe de las fuerzas de seguridad, Berganza viajaba junto Rudesindo Galicia Lázaro, quien tenía orden de captura por deserción.