Warning: session_start(): open(/var/cpanel/php/sessions/ea-php82/sess_5368440506eb5191df57379169b75162, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/perspect/public_html/wp-content/plugins/ap-plugin-scripteo/lib/functions.php on line 8

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /var/cpanel/php/sessions/ea-php82) in /home/perspect/public_html/wp-content/plugins/ap-plugin-scripteo/lib/functions.php on line 8
¿Qué se sabe sobre el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio? | PERSPECTIVA
14.9 C
Guatemala City
viernes, marzo 21, 2025

¿Qué se sabe sobre el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio?

El candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio, conocido por sus declaraciones contra las bandas criminales y el narcotráfico, fue asesinado ayer en Quito en un ataque a tiros a la salida de un mitin político. De momento, se reportan seis detenidos por el hecho y el presidente, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción y tres días de duelo.

Redacción Perspectiva

Este hecho ocurre a poco más de una semana de las elecciones generales que se celebrarán en ese país el 20 de agosto y en medio de una ola de violencia que afecta diversas partes del país sudamericano.

Lasso, calificó el asesinato de “crimen político” y dijo que pretendía “sabotear el proceso electoral”, confirmó que se mantendría la fecha de los comicios, aunque con medidas de seguridad adicionales que incluían un despliegue militar.

Por otro lado, la Fiscalía informó cerca de la medianoche en la red social X, antes Twitter, que se ha detenido a seis personas en relación con el asesinato de Villavicencio. Más temprano había indicado que un sospechoso del atentado resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito, donde falleció a causa de las heridas.

Según detalla una publicación de Associated Press, Villavicencio era uno de los ocho candidatos registrados para la elección presidencial del 20 de agosto. El político de 59 años no figuraba entre los favoritos, con un escaso 10% de las preferencias, aunque era una figura reconocida por haber denunciado en el pasado diversos casos de presunta corrupción gubernamental.

Según documentaron agencias de noticias internacionales, en días pasados, el aspirante a presidente había denunciado públicamente que el líder de un grupo criminal local ligado al cártel mexicano de Sinaloa lo había amenazado, aunque hasta ahora ninguna autoridad ecuatoriana ha señalado a ninguna organización delictiva específica. Villavicencio había denunciado también que había vínculos entre políticos y narcotraficantes.

SU PASADO

De acuerdo con publicaciones en medios locales, hace casi 10 años Villavicencio fue condenado a 18 meses de prisión y multa de 140.000 dólares por injurias al entonces presidente Rafael Correa. Este se refugió inicialmente en Estados Unidos, pero luego volvió a Ecuador, en donde fue acogido en una comunidad indígena de la selva junto al asambleísta Cléver Jiménez, igualmente condenado.

Villavicencio cobró especial protagonismo durante el régimen de Correa, cuando denunció millonarios aportes de empresas privadas al partido de gobierno de entonces, Alianza PAIS, a cambio de la entrega de grandes obras de infraestructura estatal. De esa revelación se nutrió el caso judicial por el que el expresidente Correa fue condenado a ocho años de prisión por cohecho.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas