La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos revocó la sentencia de 1973 que avaló por décadas el derecho al aborto en EE.UU., esto como respuesta a un recurso presentado por el estado de Missisipi.
Redacción Perspectiva
Este viernes 24 de julio, los jueces de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. pasarán a la historia, al revocar la sentencia conocida como Roe versus Wade dictada en 1973 que garantizaba el derecho al aborto.
La decisión de la corte traslada la decisión de la legalidad del aborto a cada, esto podría significar que los territorios conservadores y religiosos, podrían prohibir la interrupción del embarazo en un plazo más o menos corto.
«La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho», escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade «debe ser anulado».
«Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo», a los parlamentos locales, escribió.
Una formulación muy parecida al anteproyecto de sentencia que había sido filtrado a principios de mayo, provocando importantes manifestaciones en todo el país y una ola de indignación en la izquierda.
La sentencia señala que “es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo” ya que el fallo Roe vs Wade “era escandalosamente incorrecta y contraria con la Constitución desde el día que se decidió”, añade.