Un mes después de renunciar a su cargo como primer ministro, un jubiloso Alexis Tsipras declaró la victoria de las elecciones anticipadas de Grecia este domingo. Hablándole a una multitud de simpatizantes en Atenas, Tsipras dijo que a Syriza le dieron un «claro mandato» en las urnas.
Este resultado no pertence a Syriza. Este resultado pertenece a la clase trabajadora de este país, a la gente que luchó por un mañana mejor, a los que soñaron con un mañana mejor», dijo Tsipras, quien agregó que «eso es lo que vamos a lograr con trabajo duro».
El partido de izquierda griego Syriza obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias –las terceras elecciones que se realizan en lo que va corrido del año en ese país–, con el 35,5% de los votos a favor, según datos oficiales entregados por el ministerio del interior de Grecia.
A clear mandate to cast aside those forces that have been holding us back. #GreekElections #Greece
— Alexis Tsipras (@tsipras_eu) septiembre 20, 2015
Según el gobierno griego, con este resultado el partido de izquierda asegura 145 de los 300 asientos del parlamento griego.
Panos Kammenos, líder de los nacionalistas Griegos Independientes, dijo que su partido se aliaría con Syriza. Los independientes tienen el 3,7% de los votos, con lo que tendrían 10 asientos en el parlamento. Juntos, una coalición entre Syriza y los independientes podrían lograr 155 asientos en el parlamento, lo suficinte para asegurar la mayoría en el parlamento griego.
Fuente: CNN