Hace unos momentos, en un mensaje urgente a través de los canales gubernamentales, el presidente Alejandro Giammattei anunció que la caravana de hondureños será detenida en su paso por Guatemala y declaró Estado de Prevención en seis departamentos.
Redacción Perspectiva
Debido a que la caravana de 3 mil personas atravesó la frontera con violencia, sin respetar ningún protocolo de salud, el Consejo de Ministros declaró Estado de Prevención en los departamentos por donde podrían transitar los hondureños, quienes pretenden ingresar ilegalmente a EE.UU. y serán detenidos por autoridades guatemaltecas.
El Estado de Prevención se declaró en Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso. Según Giammattei, están usando a mujeres y niños como escudos humanos, lo que considera inaceptable.
Asimismo, reiteró el compromiso del Estado en cuanto a no tolerar la migración ilegal y especialmente, el riesgo que implica este ingreso de personas para la seguridad sanitaria, especialmente cuando hoy se reportan las menores cifras de contagios de coronavirus y Guatemala parece estar superando la pandemia.
