Este martes se celebró el Día Nacional del Avicultor, institucionalizado por la Gremial de Avicultores (Greavi), adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), con un encuentro que reunió a técnicos, productores y propietarios de granjas avícolas con el objetivo de continuar promoviendo el consumo de productos avícolas guatemaltecos y apoyar las gestiones encaminadas al fortalecimiento de la industria avícola.
Redacción Perspectiva
El evento también tenía como finalidad informar sobre las tendencias actuales para la toma de decisiones, ampliar sus redes de contactos e incrementar sus ventas, así como establecer nuevos mecanismos que permitan una producción más sana de este sector.

“Los productos avícolas son indispensables en una dieta sana, balanceada, nutritiva y asequible para la mayor cantidad de personas, y los hogares de nuestro país dependen de la producción avícola nacional para completar su dieta”, señaló José Manuel Segovia, presidente de Greavi.
Durante el evento, se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales que abordaron temas de actualización de enfermedades respiratoria en la región de Centroamérica y del Caribe, nutrición de precisión con enfoque en costos, situación de influenza aviar en México y el Programa integral para el control de Alphitobius en granjas avícolas, entre otros.
Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Edgar De León, destacó las acciones que impulsa esa cartera para proteger a más de 83.2 millones de aves que conforman el patrimonio avícola nacional.
“Tenemos una fuerte vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional. Es así como hemos analizado más 20 mil sueros y realizado más de 1 mil 600 hisopados para PCR. Esto nos permite demostrar científicamente que el virus de la enfermedad de Newcastle Altamente Patógeno, no está presente nuestro país desde el 2017”, destacó De León.
EN CIFRAS
De acuerdo con la Greavi, la industria avícola guatemalteca es considerada uno de los ejes que impulsan el desarrollo económico agropecuario en Guatemala, porque genera alrededor de 35 mil empleos directos y cerca de 350 mil empleos indirectos.
En ese contexto, el vicepresidente de la Greavi, Enrique Font, destacó que la industria avícola nacional es garante de la seguridad alimentaria de la población guatemalteca.

“El sector avícola guatemalteco se ha caracterizado por su dinamismo y crecimiento, el cual tiene un impacto positivo en la economía. De acuerdo a información de CABI, en el 2022 representaron Q8,598 millones del PIB del país”, dijo Font.
INFLUENZA AVIAR FUE CONTROLADA
Además, se informó que, ante la amenaza de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 por brotes detectados recientemente en México, Honduras y Colombia, el titular del MAGA recordó que Guatemala a inicios del 2023, detectó unos pelicanos frente a las costas del Atlántico que dieron positivo a H5N1.
En este sentido, el Ministro remarcó que, gracias a un estricto cordón sanitario, la enfermedad no transcendió y el patrimonio avícola tanto tecnificado como de traspatio reporta cero casos de alta patogenicidad.
Además, refirió que, en Guatemala se impulsa la implementación de un moderno laboratorio de referencia nacional que permita avanzar en temas como la sanidad vegetal, animal e inocuidad de los alimentos. Además, la adquisición de laboratorios móviles para hacer rastreos en campo de forma oportuna y preventiva.



































