18.1 C
Guatemala City
martes, abril 21, 2026

Decano de Veterinaria es designado rector temporal de la USAC

Gustavo Taracena Gil, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la USAC será quien asuma la dirección de la casa de estudios superiores ante el arresto de Murphy Paiz.

Redacción Perspectiva

Debido a la orden de arresto en contra del rector Murphy Paíz, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos, informó que, será el decano Gustavo Enrique Taracena Gil, quien asuma esa función.

El CSU por medio de un comunicado hace saber que la decisión fue tomada con base en  la Ley Orgánica de esa casa de estudios,  que determina en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la USAC y el 16 del Estatuto de esta, que el decano de mayor antigüedad, será “quien haga las veces de rector”. En este caso se trata de Gustavo Taracena, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El documento citado dice:

 “El Consejo Superior Universitario continuó con la sesión extraordinario de cumplimiento de lo que establecen los artículos 4, 269 y 270 de la Constitución Política de la República de Guatemala y los artículos 151, 152, y 155 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, referentes a la designación de Magistrados (as) Titular y Suplente ante la Corte de Constitucionalidad, período 2021-2026”, afirmaron.

Taracena deberá continuar al frente de las sesiones programadas para elegir magistrados a la Corte de Constitucionalidad, que fue interrumpida el día de ayer por la situación que enfrenta Paiz.

Por su parte, Paiz se encuentra internado en un centro asistencial de la zona 7 de la ciudad donde permanece con custodia policial.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas