El presidente Alejandro Maldonado Aguirre afirmó que la jornada cívica del voto de este domingo se efectúa de forma tranquila y en orden a nivel nacional, al tiempo de reiterar su llamado a los diputados para que aprueben una serie de reformas importantes para el país.
En declaraciones a periodistas luego de emitir su voto, indicó que los informes preliminares de las instituciones responsables de seguridad y la transparencia del proceso electoral establecen que la jornada marcha sin mayores contratiempos.
Precisó que en el informe más reciente de la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, se determinó que prevalece la calma y el orden en la mayoría de los centros de votación del país.
Estamos informados hora por hora, la ministra tiene instrucciones precisas de no usar la fuerza sino la persuasión, de agotar todo sistema pacifico de diálogo” para superar posibles conflictos, expresó.
Dijo que en horas de la mañana solo se tenía conocimiento de bloqueos temporales de carreteras y posibles acarreos de personas en el municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla, y de algunos incidentes en los departamentos de Zacapa y el Progreso.
Las fuerzas de la policía están entrenadas y el Ejército colabora en el plan especial de seguridad por las elecciones generales 2015 para garantizar un proceso tranquilo”, reiteró.
El mandatario exhortó a los guatemaltecos a que participen en la jornada del voto y de esta manera tengan el derecho de reclamar a los nuevos gobernantes que cumplan con su trabajo y con los ofrecimientos de campaña.































