El presidente de EE.UU., Joe Biden presentó un proyecto de presupuesto con un incrementó de 31.000 millones de dólares para defensa ante la guerra en Ucrania, lo que incluye un mayor apoyo a la OTAN y el incremento de impuestos a los ricos.
Redacción Perspectiva
El gobierno de Estados Unidos presentó este lunes un proyecto presupuestario de 5,79 billones de dólares, con un sustancial aumento para la defensa en el contexto de la guerra en Ucrania.
Biden señala que su intención es financiar su proyecto subiendo los impuestos a las corporaciones y los más ricos.
La Casa Blanca solicitó al Congreso que apruebe para el año fiscal 2023, un presupuesto de 5,79 billones de dólares, frente a los 5,85 billones de 2022.
Según la nueva propuesta del gobierno estadounidense, busca destinar 813.000 millones de dólares a defensa, lo que supone un incremento del 4 % respecto al año fiscal 2022, de los que 31.000 millones de dólares serían en gasto nuevo.
Para la guerra en Ucrania y para reforzar el flanco este de la OTAN, la Administración de Biden busca asignar 6.900 millones de dólares con el fin de «contrarrestar» la invasión rusa del territorio ucraniano.
Aumento presupuestario
La propuesta de Biden se da al mismo tiempo que disminuye el déficit federal en 1,3 billones de dólares este año, en «la mayor reducción anual de la historia de EEUU», subiendo los impuestos a los más ricos y las grandes empresas.
De acuerdo con las autoridades, la intención es aumentar la recaudación a las corporaciones del 21 % al 28 %, algo a lo que se opone el ala moderada de los demócratas en el Congreso.
Asimismo, pretende imponer un nuevo impuesto mínimo del 20 % para los más ricos del país, las fortunas superiores a 100 millones de dólares.


































