17.5 C
Guatemala City
jueves, marzo 19, 2026

FCT presentó denuncia en contra de jueces por abuso de autoridad

La Fundación Contra el Terrorismo (FCT) presentó hoy una denuncia penal en contra de los jueces Ericka Aifán, Yassmin Barrios, Miguel Ángel Gálvez y Pablo Xitumul por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, obstrucción de justicia, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Redacción Perspectiva

El presidente de la FCT, Ricardo Méndez Ruiz a través de su cuenta de Twitter hizo publica la acción legal en contra de los togados debido a la solicitud que presentaron ayer para que se desestimen más de 30 denuncias en su contra.

La denuncia penal fue presentada en contra de los titulares de los juzgados de Alto Impacto Ericka Aifán, Yassmin Barrios, Miguel Ángel Gálvez y Pablo Xitumul.

Los togados son sindicados de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, obstrucción de justicia, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Los cuatro juristas argumentaron que las denuncias en su contra son infundadas y buscan debilitar su trabajo, por lo que solicitaron que se desestimen. Además, la jueza Aifán declaró a medios que muchos de los procesos de investigación expiraron.

Al respecto el abogado de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Raúl Falla, indicó a Perspectiva:

“Realmente hoy nos vimos sorprendidos al conocer que funcionarios de esa talla, que cuentan con maestrías y doctorados no tomen en cuenta que todo funcionario está sujeto al escrutinio y la crítica social. El artículo 155 de la Constitución Política de la República señala que el tiempo de responsabilidad para los funcionarios es bastante largo”.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas