Hoy es un día adecuado para brindar con la exquisita bebida de origen árabe que actualmente sostiene la economía de tantos países. Existe un Día Internacional del Café, y aunque hay alguna confusión sobre esto, la fecha oficial es el 1 de octubre.
Redacción Perspectiva
Frío o caliente, con crema batida o negro sin azúcar, el café es una de las bebidas más solicitadas en el mundo. La conmemoración de su Día Internacional es reciente y este año cumplirá ocho años de instituida.
El propósito de esta jornada mundial es destacar la bebida y el trabajo de los caficultores, haciendo visible el trayecto del grano, desde su cultivo hasta su preparación.
La Organización Internacional del Café (ICO), es la promotora de este día y se instituyó para agrupar los festejos que cada país ya realizaba. EEUU se sumó en 2005 y como ese país tenía anteriormente la fecha 29 de septiembre, todavía hay sitios donde festejan al café ese día.
Recetas para festejar el Día Internacional del café
Muchos lo prefieren negro y sin azúcar, pero siempre vale la pena probar las diferentes formas de tomarlo.
Buscamos para ti en la web dos recetas muy interesantes: gelatina de café en cubitos y capuchino de calabaza, muy apropiado para este mes en que la calabaza se impone en las cocinas.
Gelatina de café en cubitos, delicia para el paladar
Ingredientes:
5 cucharadas de grenetina (gelatina sin sabor)
4 tazas de café preparado americano concentrado
3 tazas de leche
1/2 taza de café soluble
4 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 taza de crema batida
Chispas de chocolate para decorar
Preparación
Vacía la grenetina en 1 taza de café́ preparado, mezcla muy bien y deja reposar por 5 minutos para que se hidrate. Calienta en el microondas por 15 segundos y combina. Re- pite hasta que la grenetina esté disuelta y entonces mezcla con el resto del café́.
Vierte en un molde rectangular. Refrigera por 1.5 horas o hasta que la gelatina cuaje, retírala del refrigerador y córtala en cubos.
En un tazón incorpora la leche con el café́ soluble, el azúcar y la esencia de vainilla. Reserva en el refrigerador.
Distribuye los cubos de gelatina de café́ en vasos. Coloca encima la crema de vainilla y decora con la crema batida y chispas de chocolate.
Capuchino de calabaza
Ingredientes
1/2 vaso de leche caliente
1/2 vaso de café
1/4 de cucharadita de jengibre molido
1/4 de cucharadita de nuez moscada
1 cucharada de puré de calabaza
1 pizca de clavo molido
1 cucharadita de extracto de vainilla
Azúcar moreno al gusto
1 pizca de pimienta negra molida
1/4 de cucharadita de canela molida
Agrega al café, el puré́, las especias, la vainilla y el azúcar moreno y mezcla. Espuma la leche con una batidora, viértela en una taza o vaso de capuchino y lentamente agrega el café́ preparado. Espolvorea un poco de canela.


































